Industria y medio ambiente

El medio ambiente es el lugar en el que se desarrollan e interactúan los factores bióticos (seres vivos), abióticos (elementos sin vida) y los artificiales (creados por el ser humano).

Los factores bióticos se refieren a todos los seres vivos que se encuentran en el ambiente como: los hongos, la flora, la fauna, los seres humanos; los factores abióticos son los que carecen de vida pero resultan esenciales para subsistencia de los organismos vivos. Entre los elementos artificiales se incluyen los creados por el ser humano como la urbanización, la cultura, las tradiciones.


Importancia del medio ambiente

Todos los seres vivos obtienen del medio ambiente lo necesario para vivir: aire, agua, refugio y el alimento para desarrollarse; para mantener la vida en la Tierra de la forma en que la conocemos, es necesario asegurar el equilibrio del medio ambiente. La flora y la fauna son de suma importancia, pues poseen una interdependencia que posibilita el equilibrio de las especies y el desarrollo de la biodiversidad.

El uso consciente y moderado de los recursos naturales pueden marcar la diferencia entre la supervivencia del hombre o su extinción.

Con la evolución del hombre y las tecnologías utilizadas por el mismo, el medio ambiente ha sufrido cambios en los últimos años, principalmente un aumento en las emisiones de CO2.

Contaminación ambiental

La contaminación ambiental, es producida principalmente por la actividad humana. Conforme la población mundial aumentó, también lo hizo la producción de gases invernadero y la explotación desmedida de los recursos naturales.

Entre las causas de la contaminación ambiental se encuentran:

  • Tala excesiva de árboles;
  • Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera e hidrosfera;
  • Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles;
  • Producción de energía con combustibles fósiles y otras energías no renovables;
  • Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel;
  • Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo;
  • Desechos de plásticos y objetos no biodegradables en espacios naturales.

El calentamiento global se refiera al aumento a largo plazo de la temperatura media de la Tierra y es una consecuencia de la contaminación producida por el hombre. El incremento de la temperatura es un problema grave, ya que traería situaciones catastróficas para la vida en el planeta, por ejemplo:

  • Derretimiento de los glaciares: lo que causaría el aumento del nivel del mar, provocando inundaciones y en última instancia, la desaparición de las ciudades que limitan con el mar.
  • Cambio climático: lo que causa afectaciones en las diferentes zonas geográficas y a la flora y fauna que habita ahí.
  • Cambio en el ciclo hidrológico: va desde los cambios del pH del agua, provocando lluvia ácida hasta huracanes y tormentas intensas.
  • Falta de alimentos: el aumento de la temperatura de la Tierra afectaría principalmente a las actividades agrícolas, pues el calor destruiría los cultivos y escasearía el agua para riego.

Acciones para cuidar el medio ambiente

A pesar de que la situación actual es crítica, aún estamos a tiempo para realizar un cambio y lograr salvar a nuestro planeta. Sin embargo, es algo que debe hacerse ¡Ya! Según científicos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el año 2030 es la fecha límite para lograr un cambio significativo y evitar una catástrofe global.

Acá te mencionamos acciones que puedes llevar a cabo para cuidar del medio ambiente, tanto en tu casa como en tu empresa:

  1. Si te gustan mucho las plantas y tienes en tu casa o lugar de trabajo ¡haz composta! Designa un contenedor especial para que guardes los restos de comida y cáscaras de frutas y verduras, para que transformes estos residuos orgánicos en abono fértil.
  2. ¡Cuida el agua! Dúchate en menos tiempo, cierra la llave mientras lavas los trastes o te enjabonas las manos. Utiliza detergentes biodegradables para que puedas usar después como agua de riego.
  3. Disminuye el consumo de energía eléctrica: apaga las luces cuando no las necesites, utiliza focos de led o de bajo consumo. Desconecta los electrodomésticos cuando no estén en uso, pues aunque estén apagados, consumen energía.
  4. Aprovecha la luz y ventilación natural.
  5. Disminuye tu consumo de bolsas y envases de plástico. Utiliza frascos, tuppers y bolsas de tela; de preferencia, realiza compras a granel.
  6. Aumenta el verde en tu vida: llenas los espacios que puedas de plantas, pues ayudan a purificar el aire. Además, sentirás tu casa o espacio de trabajo más limpio y fresco.
  7. Aprovecha los archivos digitales y reduce el uso de papel.
  8. Reutiliza todos los productos al máximo antes de desecharlos.
  9. Fomenta la separación de basura.
  10. Organízate con tu familia y amigos; o con tus compañeros de trabajo para limpiar zonas verdes o espacios públicos. Recuerda que la basura en la calle puede provocar inundaciones si se acumula cerca de las alcantarillas, además de dañar el suelo.
Acciones para cuidar el medio ambiente en tu empresa.

Sabemos que los cambios son difíciles, pero son necesarios para mejorar no solo como personas, sino para mejorar nuestro ambiente y mantenerlo en equilibrio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *